Preocupación social en torno a la Inseguridad

Volvió a situarse como una de las mayores preocupaciones de la sociedad: 9 de cada 10 argentinos temen ser víctimas de hechos de inseguridad en el corto plazo.

Según una encuesta realizada por la Facultad de Psicología de la UBA*, el 88% de los argentinos consideró “muy probable” o “bastante probable” la posibilidad de sufrir un hecho de delincuencia en el corto plazo. Un 68% de los encuestados consideró, además, que el problema de la inseguridad en la Argentina es “muy grave” (30%) y “extremadamente grave” (38%),

El ítem «delincuencia-robo-inseguridad» fue puesto al tope del ranking de problemas de la Argentina, junto con la pobreza, por el 71% de los ciudadanos consultados. 

Los encuestados son residentes de la Ciudad de Buenos Aires, el gran Buenos Aires, Mar del Plata, el gran Rosario, gran Córdoba, gran Mendoza, gran Tucumán y gran Neuquén, de diferentes estratos sociales, edades y niveles de educación cursados.

A la hora de especificar qué tipo de delito podría ocurrir, un 54% de los encuestados respondió “un robo en la vía pública con violencia” y un 32% el mismo robo, pero sin violencia de por medio. En el tercer lugar, se eligió la opción “Asalto a mano armada dentro de la casa” (24%). El homicidio, el robo con armas en la propia casa y la violación son los delitos más temidos por los argentinos.

Los vecinos de regiones como el sur, el oeste y el norte del Gran Buenos Aires aseguraron que sus zonas se volvieron más inseguras. En esta línea, el 65% de los consultados admitió que fue víctima de un hecho de inseguridad en los últimos meses.

Esta realidad de inseguridad creciente los llevó a tomar medidas de prevención.

Un importante porcentaje de gente ha cambiado sus hábitos de vida como consecuencia de la inseguridad.

  • El 76% no baja los vidrios del auto cuando para en un semáforo;
  • El 61% llama a su casa al llegar con el coche para que le abran la puerta del garaje y vigilen la entrada
  • El 64% trata de no caminar solo por su barrio;
  • El 75% reforzó con rejas todas las entradas de sus casas
  • El 84% elige los horarios que cree más seguros para salir a la calle.

«Los principales problemas personales se refieren a lo económico y a la inseguridad. En lo económico, el desempleo/falta de trabajo junto con la disminución o falta de ingresos (problemas de dinero) constituyen las dos principales preocupaciones de la gente. A lo económico se le ha sumado otro estresar de un gran poder disruptivo para la vida cotidiana, como es el problema de la inseguridad, generador inequívoco de miedo, angustia, impotencia y desesperanza», se detalla en el informe.

De cada 100 personas consultadas, solo 3 consideraron que no hay problemas de inseguridad, sino que es un tema exagerado por los medios de comunicación. Pero para el 97% restante es un problema muy cierto.

Al 67% de los consultados la iseguridad le genera impotencia; al 56%, bronca; el 53% lo sume una situación de «alerta y preocupación permanente» y al 50% le produce miedo.

En lo que no hubo discrepancias es en la modalidad del delito que causa hoy más temor entre los vecinos: el robo a mano armada dentro de la casa.

*Fuente: Monitor de Inseguridad del Observatorio de Psicología Social Aplicada de la Facultad de Psicología de la UBA

Si te preocupa la seguridad de tu hogar y de quienes lo integran, la instalación de un sistema de alarma con monitoreo puede ser una gran alternativa para reforzar y mejorar la Seguridad.

ADT otorga todas sus alarmas sin costo mientras mantengas activo el servicio de monitoreo, la alarma no se cobra. El abono es accesible y siempre mantienen promociones vigentes a través de tarjetas de crédito de alcance nacional.

Si estás interesado en este servicio, podés pedir asesoramiento gratuito a través del sitio web www.alarmasconmonitoreo.com enviando un formulario, o a través de comunicación directa via whatsapp con un representante de seguridad.

Quisieras enviarnos un Whatsapp? Hay un asesor de seguridad listo para asesorarte 🙂
👉 https://bit.ly/2VQaZmr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *